viernes, 27 de septiembre de 2013

De hombre a borrego, con suerte



Imaginaros que entráis en un bar y os podéis una cerveza y una tapa, el camarero os dice que paguéis y os pongáis a un lado mientras sale la tapa. Seguro que te que quedarías muy sorprendido, incluso le pondrías mala cara.
Si además de esto cuando te has sentado y tomado tu tapa te dicen que limpies la mesa y lleves el plato y el vaso a la barra, apuesto que incluso te molestaría.
Si eso es así ¿por qué no te cabreas en McDonals o en el Burguer King?
Que nuestros gobernantes hagan con nosotros lo que les dé la gana es lamentable. Pero que las multinacionales, a las que les damos de comen, ya hagan lo mismo con nosotros, es el colmo.
La codicia de estas empresas no tiene límites, no siendo suficiente que expriman a los proveedores, como pueden ser los agricultores o explotación de menores en países tercermundistas, ahora intentan reducir al máximo el gasto en personal. No solamente pagando a sus trabajadores unos sueldos bajísimos, ahora quieren que sus clientes trabajen para ellos.
¿Donde esta aquel trabajador de gasolinera que te servía la gasolina y no necesitabas ni salir del coche? En el paro. ¿Y eso ha conseguido bajar el precio de la gasolina? Pues claro que no, es más España es el país con la gasolina más cara de Europa antes de impuestos. Pero tranquilo no pasa nada, tu tranquilo.
¿Y los restaurantes de comida rápida? Haces cola de pie, pagas, esperas, te sientas y tienes que recoger la mesa con esos platos de cartón. ¿Qué servicio estamos pagando? ¿Tan buena es su comida? Un misterio hacer una hamburguesa o freír una alita de pollo.  ¿Te quitan eso del precio? ...
En cualquier bar modesto de los que tantos existen, de momento, por nuestra geografía, llegas y pides. Te ponen comida elaborada en platos de verdad, con cubiertos de verdad y cuando terminas y esta todo correcto entonces pagas. Y podemos encontrar menús desde 6 euros.
Las grandes superficies están haciendo algo similar a los restaurantes de comida rápida, existen cajas por las que pasas y tú mismo te cobras. Objetivo es conseguir que las cajeras y cajeros no sean necesarios y al paro. ¿Y tú? tranquilo no es tu puesto de trabajo, tu tranquilo.
El colmo es ya superficies como IKEA, que te dicen por donde entrar, por donde ir, apuntar las referencias, bajar al almacén, cargar, te puedes cobrar tu mismo, te llevas el mueble en tu transporte y luego lo montas..., no hace falta recordar que ya esta cadena nos vendía mierda y nos la comíamos.
¿Que estamos consiguiendo con todo esto? Estamos destruyendo empleo, destruyendo la economía local, enriqueciendo multinacionales que lo único que saben hacer es despedir y amenazar al resto para aceptar trabajos de bajo sueldo. Y luego lo sustituyen por maquinas o peor aún, para que nosotros los mismo clientes hagamos su trabajo.

Transcripción aproximada del video de Antonio Espino Moran

No hay comentarios: